miércoles, 25 de junio de 2014

Los Agregadores o Lectores de canales RSS.

El estándar RSS permite a un usuario estar informado acerca del nuevo contenido de un sitio Web, sin tener que visitarlo. El formato RSS permite describir de manera resumida el contenido de un sitio Web, en un archivo en formato XML, para que pueda ser difundido por otro sitio Web. El archivo RSS, llamado también fuente RSS, canal RSS o feed RSS, contiene la información que será difundida y está siempre actualizado a fin de contener la última información que se ha publicado. Para poder explotar un canal RSS, el usuario debe disponer de una herramienta especial, llamada "lector RSS" o "agregador RSS". De este modo podrá consultar en un solo lugar las ultimas actualidades de decenas, y a veces centenas de sitios Web, sin tener que visitarlos a menos que quiere ampliar la información. Las aplicaciones de curación de contenidos: Uno de los términos con que últimamente más nos encontramos en relación con la producción de contenidos es “curación”. Una transcripción casi automática del inglés “curation” cuyo significado en español sólo guarda con este último una relativa semejanza en tanto ambos pueden referirse a ciertas labores de conservación. No obstante, como en otros muchos casos de la terminología tecnológica, la “españolización” del término inglés se ha impuesto y del original “content curation” se ha llegado a la “curación de contenidos” de la que, como decimos, tanto se habla actualmente. La curación de contenido se entiende como la capacidad por parte de un sistema o del ser humano de encontrar, organizar, filtrar y dotar de valor, relevancia, significatividad, en definitiva, de utilidad el contenido de un tema específico que procede de diversas fuentes (medios digitales, herramientas de comunicación, redes sociales…).
Así, el “curador de contenidos” se convierte en la persona que separa el grano de la paja y nos ahorra tiempo –o se lo ahorra al cliente– en las a veces tediosas tareas de buceo en el océano de la Red en busca de los contenidos que nos resultan de necesidad. En otras palabras, un especialista en contenidos. Sobre la figura del curador se ocupa también David Roman en su blog, presentando una pirámide donde la curación se muestra como la etapa final de participación en la Red, justo después de la producción, en una evolución de esa participación compuesta de cinco etapas:consultar, compartir, comentar, producir, curar. Según esa pirámide, los usuarios comenzamos simplemente consultando los contenidos que se nos ofrecían en la Red para después pasar a compartirlos con otros usuarios, más tarde añadir nuestros comentarios y finalmente producir nuestros propios contenidos. El nuevo paso, culminación de ese proceso, seria la curación, el filtrado y selección eficientes de los contenidos. En otro orden de análisis, Influential Marketing Blog proponía hace unos meses un acercamiento a la aplicación de la curación en diferentes situaciones específicas y ofrecía cinco modelos potenciales de curación de contenidos como punto de partida para la discusión sobre las posibilidades de esta nueva actividad: 1. Agregación — Como acto de reunir la información más relevante sobre un tema específico en una misma localización. 2. Destilación — Como forma de realizar la curación en un formato más simple, donde sólo las ideas más importantes o relevantes son compartidas. 3. Elevación — Como la forma de curación con la misión de identificar tendencias en pequeñas porciones de información compartidas online (como los tweets). 4. Mashup — Como la mezcla de contenidos curados para crear un nuevo punto de vista.
5. Cronología — Como la forma de curación que reúne información histórica organizada sobre la base de tiempo para mostrar la evolución en la percepción de un tema en particular. El análisis y el debate, como con cada nueva forma de interactuación en la Red, están abiertos. Pero algo parece irreversible: la curación de contenidos ha irrumpido con fuerza y está aquí para quedarse.






Fabiola Herrera Martinez
Admon. de Empresas Practica #23

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