lunes, 7 de abril de 2014

LA PRIMERA REPÚBLICA DE MÉXICO

"La primera República de México"
México obtuvo el sistema federalista, después de que el imperio fue derrocado y se restauró el congreso, votaron a favor de este sistema el 12 de julio de 1823, desde este momento se inició el periodo de la 1ª república mexicana. Entre los primeros eventos que ocurrieron en este periodo esta la creación del poder supremo ejecutivo y de un triunvirato el cual se debía de encargar de crear una república estable la cual estuvo en función desde el 1 de abril de 1823 al 10 de octubre de 1824. Se crea un congreso constituyente para crear una constitución la cual la crearon en 1824, en esta se especificaban 19 estados y 5 territorios federales. Un año después Gdpe. Victoria fue declarado el 1er presidente, después de préstamos por parte de USA, y otros problemas, Vicente Guerrero toma el lugar de Victoria, el 1 de abril de 1829, aunque abdica el 16 de diciembre para combatir la insurrección y Bustamante toma el podre. Santa Anna toma el poder en 1833 después de varios planes en contra de los gobiernos pasados. Santa Anna alterna la presidencia con Valentín Gómez Fairas durante varios años. Las república se disolvió debido principalmente a la diferencia de ideas debido a que Santa Anna era centralista y empezaron a surgir logias como la yorkina que después serían los liberales y federalistas.
Fue una época muy intensa, no sé exactamente cuál era el plan de mi amigo Santa Anna, todo inicio cuando quisieron crearnos un sistema federalista, yo sabía que no nos convenía a todos pero bueno, al parecer al congreso se le hizo mejor. Creo que en parte se debe a las nuevas logias que están surgiendo, ayer recibí una noticia de que buscaban gente para los escoceses, creo que me uniré a ellos… después de todo mi amigo Santa Anna los apoya a ellos. No entiendo a eso yorkinos, son muy extraños y tienen unas ideas de federalismo muy radicales. Me sorprende lo rápido que Santa Anna gana popularidad aunque me preocupan sus actos pues al parecer le esta agradando la idea de que USA nos reconozca como un país pues esta inspirado por los prestamos hecho por Guadalupe Victoria y no me siento fuertemente como país todavía….
Este periodo fue muy importante en la historia de nuestro país, pues fue la primera vez que se pone un gobierno de régimen federalista al mando, esto inicia poco después de que el imperio de Iturbide es disuelto ya que era apoyado por el congreso constituyente, pero fue reconocida oficialmente el 4 de octubre de 1824 con la creación y publicación de la constitución federal de los estados unidos mexicanos. Estuvo caracterizado por un periodo de inestabilidad económica y social, en el cual participaron 2 triunviratos y 9 presidentes. Este régimen se termina con la entrada de Santa Anna al poder pues el apoyado por la logia de los escoceses ponen un régimen centralista.

Alma Jazmín Duran Zenteno 



No hay comentarios:

Publicar un comentario