jueves, 10 de abril de 2014

Botellas de plástico un problema

El impacto tan negativo que tienen las botellas de platico para el medio ambiente y los recursos naturales la ingente cantidad de botellas de plástico que utilizamos -en la mayoría de los casos para, al fin y al cabo, beber agua como la que sale del grifo.

Unas cifras rápidas de Green Upgrader que resumen este coste:
Un botella tarda unos 700 años en descomponerse, el 90% del coste del agua embotellada es por la botella, el 80% de las botellas no se reciclan -millones van cada año a la basura.
Hacen falta 100 millones de litros de petróleo para fabricar mil millones de botellas.
Embotellar y manipular agua es el método menos eficiente para conseguir agua.

Y hay algunos datos más (como que sólo en EE UU cada día se tiran hasta 60 millones de botellas de plástico, 22.000 millones en un año) en Bottled water - a global phenomenon.

Es probable que uses una botella de plástico casi todos los días. Pero ¿por cuánto tiempo te pones a pensar en el tipo de botella que es? En la parte inferior de cada una encontrarás algunas letras y un número. Dichas letras y números indican qué tipo de botella de plástico es, cómo puede reciclarse y qué tipo de precauciones debes tomar al usar ese tipo de botella en particular. Sé consciente de los tipos de botellas de plástico que usas a diario como por ejemplo
PETE-1
Las botellas de plástico de PETE, que están hechas de tereftalato de polietileno y tienen el número uno en ellas, están hechas de un plástico fuerte y durable que es bueno por su portabilidad. Es transparente y bueno para proteger contra fugas, gas y humedad. Las botellas de plástico de PETE se usan principalmente para refrescos, bebidas deportivas, agua, jugo y leche, lo que significa que usas este tipo de botellas muy a menudo.

HDPE - 2
Las botellas HDPE son las únicas que tienen el número dos impreso en su parte inferior y están hechas de polietileno de alta densidad. Debido a que son botellas de plástico más densas, sirven bien para cosas que se descomponen fácilmente como la leche o para embotellar fruta para mantenerla más fresca por más tiempo. También funcionan bien para productos químicos del hogar como el cloro.



PVC - 3
Si ves una botella con el número tres impreso en la parte inferior, entonces se trata de una botella PVC hecha de policloruro de vinilo. Este tipo de botella de plástico es muy flexible y se usa cuando se sabe que el líquido o comida dentro de ella se expande o contrae, de manera que pueda hacerlo sin romper el plástico.

LDPE - 4
El tipo de botellas de plástico del número cuatro son las botellas de LDPE, hechas de polietileno de baja densidad. Este es un plástico delgado que por lo regular se usa como una barrera cerosa contra la humedad que puede fabricarse a un precio bajo. Puedes encontrar botellas de LDPE en cartones de plástico de leche y botellas de condimentos para apretar. Se funde fácilmente, lo que lo hace ideal cuando es necesario usar el sellado por calor.

PP - 5
Cuando veas una botella con el número cinco impresos en la parte inferior, sabrás que es una botella PP hecha de polipropileno. El polipropileno tiene un punto de fusión muy elevado, razón por la cual se usa tradicionalmente para artículos que necesitan ser calentados o en los que es necesario verter líquidos calientes, como el café. También es bueno para tinas pequeñas que necesitan calentarse.

Otras - 7
Quizá notes que no aparece el número seis. Esto es debido a que el seis es comúnmente conocido como espuma de poliestireno y no es usado para botellas de plástico. Si ves un número siete en tu botella sabrás que está hecha de otro material diferente a los cinco identificados por los otros números, o hecha de una combinación de dos o más capas de otros plásticos. Verás esto en varios artículos desechables y botellas de un solo uso de agua, jugo y refrescos.

¿El fin de las botellas de plástico?
Las botellas de plástico son una amenaza para el medio ambiente. Una sola botella tarda cerca de 700 años en descomponerse y la acumulación de las mismas produce una contaminación que afecta directamente la ecología del planeta.

Rodrigo García González, Pierre Paslier y Guillaume Couche, estudiantes de diseño industrial en Londres, crearon una técnica inspirada en la cocina molecular para reducir el uso de botellas de plástico. Se trata de un contenedor que tiene el aspecto de una gota grande de agua, pero es comestible, resistente, biodegradable, y el costo de manufactura es bajo.

Se llama Ooho y consiste en una doble membrana que "guarda" el agua por medio de la técnica de "esferificación", la cual da una forma de esfera a los líquidos. Esta técnica se descubrió en los laboratorios en 1946 y se hizo famosa con el restaurante El Bulli en España. 

Al ser un contenedor que se puede "comer" surgen inquietudes respecto a la higiene del mismo. ¿Cómo hacer para que esté limpio antes de beber el agua y luego el contenedor? Por un lado, los creadores indican que se puede beber el agua haciéndole un agujero a la membrana, por otro, creen que sería cuestión de posicionarlos en mercados específicos.


El diseño del producto fue el ganador del segundo concurso anual Lexus Design y será presentado durante la semana de diseño en Milán. A pesar de estar en proceso de desarrollando, podría ser una gran alternativa para la problemática del uso excesivo de botellas de plástico.This Edible Blob Is A Water Bottle Without The Plastic
Levi Joel Mendieta

No hay comentarios:

Publicar un comentario