jueves, 3 de abril de 2014

ESTRATEGIAS PARA EVALUAR LA INFORMACIÓN

ESTRATEGIAS  PARA EVALUAR LA INFORMACIÓN.
1 ¿Qué es la evaluación de información?
Verificar y comprobar mediante distintas estrategias que la información sea verídica y objetiva.

2 ¿Qué es el modelo Cars de Harris?
Es la estrategia en la cual se va a utilizar la credibilidad, precisión, razonabilidad y soporte para llegar a una buena búsqueda de información.

3 ¿Qué es la credibilidad dentro del modelo Cars de Harris?
Es verificar la autoridad de la fuente, una buena fuente proporciona una buena evidencia que permite confiar en ella.

4 ¿Qué es precisión?
Es verificar que la fuente es correcta hoy (no ayer), una fuente que da toda la verdad.

5 ¿Qué es razonabilidad?
La fuente es justa, equilibrada, objetiva, motivada, no hay conflicto de intereses, se observa la ausencia de falacias o tono sesgado.

6 ¿Qué es soporte?
Lista sus fuentes, información de contacto, se puede corroborar, soporta sus afirmaciones, facilita documentación.

7 Menciona dos estrategias que le pueden ayudar a sobrevivir en la sociedad de la información.
Modelo CARS de Harris (Credibility, Accuracy, Reasonableness, Support)
Tome su información con CAFÉ (Challenge, Adapt, File, Evaluate)

8 ¿Para qué son recomendadas las estrategias?
Para poner a prueba la confiabilidad de la fuente de información en un sitio web, las cuales aunque nos son exhaustivas si representan una buena práctica en el proceso de búsqueda de información.

9 ¿Que contiene la estrategia de postura del consejo café?
Desafiar, adaptar, archivar y evaluar  
              
10 ¿Qué preguntas se deben hacer para desafiar la información?
¿Quién lo dice? ¿Por qué lo dice? ¿Por qué se ha creado esta información? ¿Por qué debo creer? ¿Por qué debería confiar en esta fuente? ¿Cómo se sabe que es verdad? ¿Es toda la verdad? ¿Es el argumento razonable? ¿Quién la apoya?

11 ¿Qué es la adaptación de la información?
 Es ser más escéptico para así tener la credibilidad de la información y que sea confiable.

12 ¿Qué es archivar?
Guardar la nueva información en su mente en lugar de creerla o desacreditarla inmediatamente sin llegar a una conclusión demasiado rápido.

13 ¿Qué es la evaluación de la información dentro de la postura café?
Reconozca la dinámica y fluidez de la información.

14 ¿A qué perfila las consideraciones anteriores?
A un buen "buscador de información”.

15 ¿Que poseen los buenos investigadores?
Conjunto de actitudes y comportamientos que promueven el éxito.

16 Menciona tres capacidades cognitivas que debe tener el estudiante.
·        Reconoce vacíos en la investigación.
·        Conoce las estrategias básicas para la evaluación de fuentes.
·        Reconoce que investigar en Internet es un proceso recursivo e interactivo.

17 ¿Cómo se organizan las herramientas de búsqueda?
Se pueden organizar dentro de grupos o géneros.

18 ¿Un recurso citado en que términos debe ser sostenible?
En términos de su relevancia, puntualidad, sesgos o prejuicios, credibilidad, exactitud y confiabilidad.

19 ¿En que no confían los autores serios?
No confían en servicios gratuitos con publicidad flotante.

20 ¿Por qué se genera el vacío en la información?
Pasar por alto personas, fuentes y conceptos importantes

21 ¿qué son las citas?
Son actividades meta cognitivas que exigen y valoran el pensamiento crítico y la selección cuidadosa.

22 ¿cómo se le conoce también a las citas?
Como anotaciones

23 ¿Qué debe considerar en una anotación el estudiante?
las credenciales de los autores, la relevancia de la fuente para el proyecto, cómo se compara con otras fuentes, y en qué forma contribuyó, ilustró, complementó su conocimiento


24 ¿Qué es un artículo de national geographic?
Es un artículo de revista

25 ¿Que permiten las páginas con búsquedas avanzadas?
Permiten limitar los resultados por fecha, por campo, por formato de medios o por formato de archivo; para usar más fácilmente los operadores booleanos; y para filtrar las palabras problema

26 ¿Cuál es la clave para una buena búsqueda?
La claridad.

27 ¿Que debe contener la claridad e4n la búsqueda?
• El objetivo de la búsqueda.
• Qué tipo de resultado se quiere encontrar: o tipo de archivo (texto, imágenes, sonidos, programas, etcétera). o en dónde (México, en español, en la red en general, etcétera) o qué tan reciente debe ser la información

28 Menciona las fases de una estrategia de búsqueda
Condiciones, planificación, ejecución y evaluación.

29 ¿Cuáles son los criterios relevantes en la selección de información?
Ajuste al tópico de la búsqueda, calidad de contenido y fiabilidad de la información.

30 ¿Qué debemos tomar en cuenta para la condición de la información?
Demanda, sujeto y entorno.



DOMÍNGUEZ PALALIAS NOEMÍ
DURAN ZENTENO ALMA JAZMÍN 

No hay comentarios:

Publicar un comentario