ESTRATEGIAS PARA EVALUAR LA INFORMACIÓN.
1 ¿Qué es la evaluación de información?
Verificar y comprobar mediante distintas
estrategias que la información sea verídica y objetiva.
2 ¿Qué es el modelo Cars de Harris?
Es la estrategia en la cual se va a utilizar
la credibilidad, precisión, razonabilidad y soporte para llegar a una buena
búsqueda de información.
3 ¿Qué es la credibilidad dentro del modelo Cars de Harris?
Es verificar la autoridad de la fuente, una
buena fuente proporciona una buena evidencia que permite confiar en ella.
4 ¿Qué es precisión?
Es verificar
que la fuente es correcta hoy (no ayer), una fuente que da toda la verdad.
5 ¿Qué es razonabilidad?
La fuente es justa, equilibrada, objetiva,
motivada, no hay conflicto de intereses, se observa la ausencia de falacias o
tono sesgado.
6 ¿Qué es soporte?
Lista sus fuentes, información de contacto, se
puede corroborar, soporta sus afirmaciones, facilita documentación.
7 Menciona dos
estrategias que le pueden ayudar a sobrevivir en la sociedad de la información.
Modelo CARS de Harris (Credibility, Accuracy, Reasonableness, Support)
Tome su
información con CAFÉ
(Challenge, Adapt, File, Evaluate)
8 ¿Para qué son recomendadas las estrategias?
Para poner a
prueba la confiabilidad de la fuente de información en un sitio web, las cuales aunque nos son exhaustivas si
representan una buena práctica en el proceso de búsqueda de información.
9 ¿Que contiene la estrategia de
postura del consejo café?
Desafiar,
adaptar, archivar y evaluar
10 ¿Qué preguntas se
deben hacer para desafiar la información?
¿Quién lo
dice? ¿Por qué lo dice? ¿Por qué se ha creado esta información? ¿Por qué debo
creer? ¿Por qué debería confiar en esta
fuente? ¿Cómo se sabe que es verdad? ¿Es toda la verdad? ¿Es el argumento
razonable? ¿Quién la apoya?
11 ¿Qué es la adaptación de la información?
Es ser más
escéptico para así tener la credibilidad de la información y que sea confiable.
12 ¿Qué es archivar?
Guardar la nueva información en su mente en lugar de creerla o desacreditarla
inmediatamente sin llegar a una conclusión demasiado rápido.
13 ¿Qué es la evaluación de la
información dentro de la postura café?
Reconozca la dinámica y fluidez de la información.
14 ¿A qué perfila las consideraciones
anteriores?
A un buen "buscador de información”.
15 ¿Que poseen los buenos
investigadores?
Conjunto de actitudes y comportamientos que promueven el éxito.
16 Menciona tres capacidades cognitivas que debe tener el estudiante.
·
Reconoce
vacíos en la investigación.
·
Conoce las
estrategias básicas para la evaluación de fuentes.
·
Reconoce que
investigar en Internet es un proceso recursivo e interactivo.
17 ¿Cómo se organizan las herramientas de búsqueda?
Se pueden organizar dentro de grupos o géneros.
18 ¿Un recurso citado en que términos debe ser sostenible?
En términos de su relevancia, puntualidad,
sesgos o prejuicios, credibilidad, exactitud y confiabilidad.
19 ¿En que no confían los autores serios?
No confían en servicios gratuitos con
publicidad flotante.
20 ¿Por qué se genera el vacío en la
información?
Pasar por alto personas, fuentes y conceptos importantes
21 ¿qué son las citas?
Son actividades meta cognitivas que exigen y valoran el pensamiento
crítico y la selección cuidadosa.
22 ¿cómo se le conoce también a las
citas?
Como anotaciones
23 ¿Qué debe considerar en una
anotación el estudiante?
las credenciales de los autores, la relevancia de la fuente para el
proyecto, cómo se compara con otras fuentes, y en qué forma contribuyó,
ilustró, complementó su conocimiento
24 ¿Qué es un artículo de national
geographic?
Es un artículo de revista
25 ¿Que permiten las páginas con
búsquedas avanzadas?
Permiten limitar los resultados por fecha, por campo, por formato de
medios o por formato de archivo; para usar más fácilmente los operadores
booleanos; y para filtrar las palabras problema
26 ¿Cuál es la clave para una buena
búsqueda?
La claridad.
27 ¿Que debe contener la claridad e4n
la búsqueda?
• El objetivo de la búsqueda.
• Qué tipo de resultado se quiere encontrar: o tipo de archivo (texto,
imágenes, sonidos, programas, etcétera). o en dónde (México, en español, en la
red en general, etcétera) o qué tan reciente debe ser la información
28 Menciona las fases de una
estrategia de búsqueda
Condiciones, planificación, ejecución y evaluación.
29 ¿Cuáles son los criterios
relevantes en la selección de información?
Ajuste al tópico de la búsqueda, calidad de contenido y fiabilidad de la
información.
30 ¿Qué debemos tomar en cuenta para la
condición de la información?
Demanda,
sujeto y entorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario